26 Diciembre 2018

Con 5 votos en contra y 11 a favor aprueba el H. Ayuntamiento de NCG presupuesto de egresos para el 2020

*Municipio tendrá un presupuesto para ejercer por un monto de 237 millones 093 mil 183 pesos
*Recursos para obras, apoyos a zonas rurales y recurso para Seguridad y Vialidad se mantendrán

Con 11 votos a favor y 5 en contra, este lunes 23 de diciembre fue aprobado por el H. Ayuntamiento, el presupuesto de Egresos 2020 para el Municipio de Nuevo Casas Grandes por un monto total de 237 millones 093 mil 183 pesos. Esto representa un incremento de poco más de 8 millones con respecto a lo ejercido en el 2019.

Después del análisis que realizaron las regidoras y regidores presentes en la sesión extraordinaria del H. Cabildo del proyecto para el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, así como de exponer sus dudas ante el Oficial Mayor Luis Galaz Martínez y el Tesorero Municipal Enrique Sandoval, se sometió a votación esta propuesta del recurso a ejercer durante el próximo año.

Los regidores Manuel Álvarez Flores, Mayra Camarena Chávez, Cleopatra Torres Ramírez, Jessica Bencomo Varela y Jairo Talamantes Palacios, votaron en contra al proyecto de presupuesto de egresos; en tanto que la regidora Narda Delgadillo Zubía no estuvo presente en la sesión. El Presidente Municipal, así como los 10 regidores presentes votaron a favor.

En este sentido, el Presidente Municipal Héctor Mario Galaz Griego, reconoció al cuerpo de regidores que integran el H. Cabildo, por llevar a cabo este ejercicio de revisión, análisis y discusión del recurso con el que se trabajará el próximo año. Enfatizando que se trató de un acto de reflexión personal presentaron sus inquietudes y dudas con respecto a la manera en que habrá utilizarse este recurso público con entera responsabilidad.

“Hay un incremento con respecto a lo ejercido en el 2019 con un poco de más de 8 millones de pesos con lo que se va a manejar en el 2020. Evidentemente este incremento no es tan importante como nosotros quisiéramos; sin embargo, hemos sabido que en algunas otras entidades federativas el presupuesto se les disminuyó. Quisiésemos que fuese mayor el presupuesto fuera mayor, pero dadas las condiciones que hay a nivel nacional, no alcanza para incrementos fuertes”, reconoció el Alcalde.

Detalló que prácticamente todas las direcciones en la Administración Municipal se mantuvieron con el mismo presupuesto del año anterior o bien, la variación fue muy insignificante; agregó que básicamente el incremento en las direcciones se debió a que el personal sindicalizado recibirá un incremento en el sueldo base y las prestaciones hasta por un 13 por ciento.

No obstante, puntualizó que el recurso de los programas como FIMS verá reflejado un incremento, lo mismo ocurre con el FODESEM y el FORTAMUN para fortalecer y darle operatividad a Seguridad Pública así como a la Policía Vial.